viernes, 8 de octubre de 2010

Crónica apresurada de la presentación del libro "Esto no es un libro", en la FNAC San Agustín

Juan Luis Bedins, Rafael Coloma, Gloria de Frutos y Josefina Perales.(*)



Con la sala Forum de la FNAC llena de lectores espectantes, tuvo lugar la presentación de Esto no es un libro, por  primera vez fuera de nuestra Casa (tal como llamaría, acertadamente, Gloria de Frutos a nuestra querida Biblioteca Pública). Comenzó el acto Juan Luis Bedins, editor y letraherido, haciendo un repaso general por la historia de las organizaciones literarias y culturales que, como El Sueño del Búho, han contribuido a crear ese caldo de cultivo de los enfermos de Literatura que tan buenos momentos han disfrutado durante los veinte años de vida de la Asociación. A través de la Colección Aristarco se hizo posible, precisamente, la obra colectiva a cuya presentación se asistía.



Pasó la palabra al poeta y ex director de la BPV, Rafael Coloma, quien contó su experiencia con los Amigos de la Biblioteca, tanto desde su puesto de Jefe de Área en la DG del Libro, como en su periodo más reciente de director de la Biblioteca, centrándose en el largo camino en que, presidida nuestra Asociación por Gloria de Frutos, llevaron a cabo proyectos de animación a la lectura codo con codo. Tuvo palabras para la anterior directora, presente en la sala, y para la añorada Pilar Faus, y deseó que la historia de colaboración cordial y laboriosa continuara como así sigue siendo. Treinta años cumplió ya la Biblioteca Pública de Valencia, y con los veinte de la Asociación de Amigos, es un largo recorrido unidos por el amor a los libros y a la cultura.


Gloria de Frutos contó la aventura de la publicación de Esto no es un libro cómo los escritores que en él colaboran lo hicieron desinteresadamente, incluidos los antiguos directores de la Biblioteca Nacional, el poeta Luis Alberto de Cuenca y la narradora Rosa Regàs, que no dudaron ni un segundo en unirse al proyecto. También tuvo un recuerdo cariñoso para Pilar Faus, y agradeció haber vivido ("porque prácticamente me criado allí") tan deliciosas experiencias entre los muros de la Biblioteca. Llegó el turno de Josefina Perales, la nueva presidenta de la junta directiva de la Asociación, quien agradeció el mucho trabajo hecho, del que ella misma formó parte y conoce bien al haber sido secretaria durante muchos años, y expuso las líneas de actuación de la Asociación que, desde ya mismo hacia el futuro inmediato, se están desarrollando: seguir con talleres, cada día con mejores medios técnicos; incorporación de las nuevas tecnologías para la comunicación con los socios, en primer lugar, y con la sociedad en general (tendencia de la cual este blog forma parte), agradeció la asistencia de tantos interesados en la lectura y la biblioteca y confió en que las novedades puedan dar más impulso si cabe a la Asociación, contando con la colaboración, como siempre, de la Biblioteca Pública, que es la de todos.

Cerró el turno de palabras de nuevo Juan Luis, quien, entre otras informaciones, tuvo un recuerdo para el poeta valenciano José Albi, a quien se le ofrecerá un homenaje por parte de varias asociaciones culturales en la Capilla de Alfonso el Magnánimo de la Beneficencia (C/Corona), el próximo día 28, jueves, a las 19 h.

En el turno de preguntas, señalaremos que se dio cuenta de la ausencia justificada de la nueva directora de la BPV, María Jesús Carrillo, por una causa que debe ser motivo de alegría para lectores y bibliotecarios: su asistencia a la lectura de una tesis elaborada por Carmina Cortes sobre servicios de la Biblioteca Pública de Valencia, una forma brillante de entrar la BPV en la el corpus universitario. Esperaremos a que María Jesús, o la propia Carmina, nos cuenten algo más. Como adelanto, parece que va a ser una herramienta no sólo académica, sino muy útil para la gestión de la Biblioteca, hecho que nos beneficia a todos.

Esta es una modesta crónica de lo acontecido en la entrañable velada, mas quedan invitados a expresar ustedes mismos cuáles fueron sus impresiones y, por supuesto, a incluir aquellos detalles que se nos hayan quedado fuera.

(*) Más fotos, al pie del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario