jueves, 21 de diciembre de 2017

Los Contrabandistas de la Moonfleet

El pasado día 18 de Diciembre tuvo lugar en la Biblioteca el comentario de esta película por José Antonio Hurtado y que se había proyectado en la Filmoteca los días 13 y 17. La película está basada en la novela de John Meade Falkner Moofleet.
El guión de la película lo realizó la MGM dentro de su línea de películas de aventuras en color, en las que ya había realizado con mucho exito obras como  "Los tres Mosqueteros", "Scaramouche" o el "prisionero de Zenda" con el actor Stewart Granger como protagonista, que iba a ser también el de esta película.
Este proyecto se encargó a Fritz Lang y entonces comenzaron los problemas. Frutz Lang director austriaco emigrado a USA, era uno de los creadores del cine expresionista alemán, con películas como "Metrópolis" y "M. El vampiro de Dusselforf", en su etapa americana había dirigido películas de cine negro, como "Perversidad" y "Los Sobornados", cine muy diferente del edulcorado de la MGM, por lo que Lang trató de modificar, más que el argumento, la puesta en escena a fin de que se pareciese más al espíritu de la novela, es decir rescatar el espíritu romántico y melancólico de la novela. Esto dio origen a un conflicto con MGM que no se interesó por la película, por lo cual hasta que la crítica francesa de "Cahiers de Cinema" no la redescubre y se convuerte en película de culto-
Después de esta introducción Hurtado relaciona esta película con la que vimos anteriormente en est ciclo, "Con viento en las velas", ambas son películas en las que el mundo se ve a través de la mirada de un niño, de la relación de este con los adultos, la relación con una figura paterna que no es el padre biológico y como un aprendizaje de la vida.
Aunque el guión elaborado por la MGM, estaba en la línea de  un edulcorado film de aventuras a mayor gloria de Stewart Granger, protagonista de las películas de aventuras citadas, Fritz Lang fue capaz de dar un giro de 180º , por una parte aprovechando el color y el cinemascope, para crear una atmósfera romántica, "gótica" y cuya tenebrosidad está relacionada con la corrupción tanto de la clase popular, los contrabandistas, como en la la clase alta, la de Jeremy Fox y Lord Ashwood, es decir en la línea más clásica del cine negro.
También da mayor profundidad al personaje de Jeremy Fox, que por cierto no aparece en la novela en la que está el tabernero Bock. Por una parte cuando la acción se narra a través de los ojos del niño, es un personaje valiente, decidido, que ha sido amigo (o quizás algo mas) de la madre del niño; pero que cuando la escena es desde el punto de vista de Jeremy Fox, es un personaje corrupto, ambicioso, mujeriego, pero también desengañado y triste, por la perdida de su único amor. Al final se produce la conversión del personaje, que muere arrepentido.
En resumen una gran película de aventuras del gran Fritz Lang y como siempre una magnífica exposición por parte de José Mª Hurtado.
Después nos fuimos a tomar una "picaeta" para despedir el año, y ahí van algunas fotos:




Feliz Navidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario