martes, 10 de marzo de 2015

La manzana del antiguo Hospital General. Desde la demolición hasta su traslado al emplazamiento actual

Mercedes Gómez Ferrer ha publicado un interesante artículo, sobre el derribo del antiguo Hospital General y el traslado del Hospital a su nueva situación.
Aunque los primeros proyectos de construir un nuevo hospital son de 1931-1933, no se materializa la idea hasta 1946 e inaugurándose el nuevo hospital en la Avenida del Cid en 1962, según un proyecto del arquitecto Luis Albert. El proyecto concebido en 1957 contemplaba el derribo del antiguo hospital y construir en los solares para financiar el nuevo hospital. A partir de 1962 se produce el traslado de enfermos al nuevo hospital y se comienza el derribo del antiguo hospital, excepto algunas partes exentas por interés histórico o por estar utilizándose (escuela de Magisterio, en la antigua Facultad de Medicina).
  A partir de este momento se produce una avalancha de telegramas para solicitar la paralización del derribo, en - tre los escritos conservados en el archivo se encuentran los de la Real Academia de la Historia, Federico García Sánchiz, Hermandad de los Desamparados de Barcelona, Colonia Valenciana de Barcelona, Carlos Cid comisario de Patrimonio Histórico, Felipe Mateu Llopis inspector de Bibliotecas de Levante, Vicente Navarro de la Academia de San Carlos, San Fernando y San Jorge, J. E. Martínez Ferrando del CSIC, el Ateneo Mercantil, la Junta Central Fallera, lo Rat Penat, el Archivo del Reino, las Academias de Bellas Artes… etc.
Finalmente en 1963 se produce la aprobación definitiva como monumento histórico-artístico .(BOE  Decreto 3483-1963): “Se declara conjunto histórico-artístico el llamado Hos - pital Viejo de Valencia en las siguientes zonas: puerta de ingreso, llamada “Gótica”, puerta Renacimiento y el patinejo que las une, Salas del Hospital y su crucero en las dos plantas, delimitándose la gran cruz de la planta rotulada como sigue: Sala del Padre Jofre, Sala de San Luis Beltrán, con su pórtico extremo, Sala de San Vicente Ferrer con la escalera y vestíbulo. Sala de San Juan de Ri bera, Salas de la planta alta, que forman la cruz sobre las anteriores. La capilla de Capitulet. Iglesia de Santa Lucía. Iglesia del Hospital, su puerta gótica y el patio donde instalaron posteriormente los quirófanos. La tutela de este monumento que queda bajo la protección del Estado, será ejercida por el Ministerio de Educación Nacional.”.
Aún así  quedaron problemas sin resolver. Finalmente en 1970 se aprueba el proyecto definitivo de restauración y en 1979 se inaugura la Biblioteca Pública de Valencia en el recinto del crucero del antigio hospital.
El artículo lo podeís ver en el siguiente enlace

2 comentarios:

  1. Parece que ha habido un problema con el enlace. Si lo queréis ver mandadme un mensaje y os lo enviaré por correo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, gracias por compartir.

    ResponderEliminar