domingo, 30 de noviembre de 2014

LAS BIBLIOTECAS DEL SIGLO XXI

Buenas Prácticas en Bibliotecas Públicas Valencianas:

     La primera intervención corresponde a Toni Ordiñana de la Red de Bibliotecas Municipales de Gandía por el premio conseguido por su video “ I a ti, perquè t´agraden les biblioteques de Gandía?” en el reciente Congreso Nacional de Bibliotecarios. El Vídeo se puede ver aquí.
     La segunda intervención corrió a cargo de Inmaculada Taza dela Red de Bibliotecas Municipales de Llíria, por su concurso de Booktrailers para ESO y Bachiller.  Pueden encontrarse en su Blog.
      La tercera intervención fue de Dolores López, también de Llíria sobre los Grupos de Conversación en Ingles que organizan en la Biblioteca aquí.
     Finalmente Christine Setrin de la Red de Bibliotecas de Villareal hablo del proyecto: Tesoros Digitales, descubre y disfruta el Dominio público. Los libros dejan de generar derechos de autor a partir de los 70-80 años (depende del país) de la muerte del autor y pasan a Dominio Público, siendo entonces libre su difusión.
A fin de facilitar el acceso a los mismos el Blog  da a conocer, a través de dossiers temáticos abundantemente ilustrados, las bibliotecas digitales del mundo y los fondos de dominio público que contienen y que ponen libre, legal y gratuitamente a disposición de todos a través de sus portales web. En cada dossier proponemos reseñas y extractos de las obras más relevantes relacionadas con el tema desarrollado, además de ofrecer enlaces al texto en línea, y a veces al audiolibro y a las primeras adaptaciones cinematográficas de las obras citadas.
Mediante el enlace Nostres Classics  se accede directamente a los clásicos de la literatura castellana y catalana. Están conectados a la Biblioteca Digital Valenciana, Cervantes, Gutenberg, Nacional Francesa, etc. Hacen difusión de sus contenidos por el Blog, Twitter, web, etc.
La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a la Lectura electrónica en la Biblioteca.
En primer lugar intervino Arantza Larrauri de Libranda que es la Plataforma que ha suscrito un convenio con el Ministerio de Educación para el préstamo electrónico en Bibliotecas y que en nuestra Comunidad está en la página web comunitatvalenciana.ebiblio y que está formado por 34 editoriales, se pueden leer descargándolo en un equipo electrónico (tablet, móvil, ordenador, e-reader, etc.) o bien en la red (Streaming), el plazo de préstamo es de 20 días (renovables) y al acabar el plazo desaparece del equipo. Tienen 25.000 títulos, de los que el Bibliotecario selecciona. El usuario es a nivel Comunidad Valenciana y para el préstamo sólo se necesita ser usuario de alguna biblioteca de la Xarxa de bibliotecas de la  C. Valenciana, en el carnet de la misma se encuentra el usuario y la contraseña para acceder a la red.
También intervinieron en este punto otros dos representantes de otras Plataformas Javier Garrido de IBai sistemas que ha diseñado la plataforma  eliburutegia y Santi Montañes de odilo.

1 comentario:

  1. pues muy de agradecer toda la información, yo me apunté pero después no pude. csm

    ResponderEliminar