jueves, 5 de junio de 2014

RESUMEN DE LA ÚLTIMA TERTULIA SOBRE LA NOVELA CANADA



El lunes 19 de mayo se reunió la asociación para celebrar la puesta en común prevista para el libro del mes "Canadá" de Richard Ford. Se coincidió en que el libro tiene poca acción pero, pese a ello, te mantiene en tensión , con un final muy corto en un libro tan extenso.

El estilo narrativo es bueno; hubo unanimidad en que pese a ser reiterativo, esta bien escrito.
Algunos  miembros pensaban que era muy norteamericano pero en el sentido mas peyorativo del término, produciendo rechazo, desasosiego e incluso desagrado.

Si que hubo acuerdo en cuanto al desarrollo de la acción quedando claras dos partes bien diferenciadas: antes y después del atraco.

Se habló de la situación de aislamiento en la que viven los personajes, en parte producida por su entorno físico: EEUU es muy grande y las zonas donde se desarrolla la acción son muy extensas y están poco pobladas. Los personajes viven con el temor de cambiarse de ciudad y sufrir un aislamiento mayor por la pérdida de relaciones sociales establecidas.

Sí que ha habido unanimidad en que es una novela de iniciación a la vida y que el protagonista es un superviviente que se adapta a todo y su deseo vital es de progreso y de futuro.
Se suscitó debate y cierta polémica respecto a la situación de EEUU y Europa en esa época .
EEUU es una sociedad individualista y formada por personas de muy diferente origen; eso unido a que en esos años , los servicios sociales no se pueden enjuiciar  con nuestros parámetros sociales del siglo XXI; algunas situaciones serían impensables e imposibles actualmente.
Respecto al título , varias opciones ¿ se llama Canadá porque traspasan fronteras-límites, porque es una huida, porque es el inicio de una nueva vida?. No quedó claro.
En general fue una reunión muy interesante, con mucho debate y algunas cuestiones muy controvertidas que crearon un ambiente de sana y amena polémica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario