domingo, 5 de febrero de 2012

Manos sangrientas, corazón tan blanco: taller de lectura de la obra de Javier Marías

A heart so white, 2004, ink and acrylic on canvas, 21.6 * 27.9 cm
(Private collection Paris, France). Collective Lost Paradigm
 (Mónica Márquez and Yves Larocque).

"No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola... ". Javier Marías, Corazón tan blanco. Madrid, Alfaguara, 1999.


Uno de los comienzos más logrados de la literatura española. Una de las novelas más celebradas y no sólo por el público lector. Críticos españoles y extranjeros vieron en este título el más claro y valioso producto de la nueva narrativa: aquélla en que la realidad se pasea de la mano de la ficción mejor trabada, en que la reflexión ensayística se compagina con la acción novelesca. En que la lengua vuelve al digno espacio del que nunca experimentos audaces debieran sacarla.

Ahora tenemos la oportunidad de decir, como lectoras, lo que no aparece en las críticas (increíblemente nunca negativas, que se sepa): la emoción que nos produce ese juego en que lo no dicho es lo más real. En que los secretos de familia son capaces de mover el alma de personajes tan maravillosos como verosímiles. Intriga, amor, pasión, humor, en una estructura tan lograda como infructuoso cualquier intento de imitación. 

Existe una recopilación más que suficiente de materiales sobre la novela en:


http://www.javiermarias.es/ESPECIALCTB/Pagina10CTB.html


Os esperamos en la Biblioteca Pública de Valencia, el próximo lunes, 27 de febrero, a las 19 h,, en la Sala de Fondo Local




1 comentario:

  1. Sólo para quienes hayan leído ya "Corazón tan blanco", aquí hay unas críticas bastante detalladas: http://www.javiermarias.es/PAGINASDECRITICAS/criticasyresenascorazon.html

    ResponderEliminar