The Grapes of Wrath. New York: Viking, 1939 |
I. La novela. Taller de lectura. 21-11-2011, a las 19 h., Biblioteca Pública de Valencia (Sala Fondo Local).
Cuando John Steinbeck publicó su obra, la Gran Depresión estaba en plena efervescencia. Miles de desesperadas familias estadounidenses movían sus escuálidas pertenencias y se trasladaban buscando un lugar donde poder trabajar y alimentar a los suyos. La novela refleja el drama de una de estas familias desarraigadas y la crueldad existente entre las victimas de una situación que había provocado, entre otros factores, la economía especulativa de Wall Street. Un capitalismo de rostro humano representado por el presidente Roosevelt intentó cambiar el guión, pero esa es otra historia. En pleno siglo XXI, algunos echarán de menos la piedad hacia los desfavorecidos del sistema. Ahora, implacable la cultura del éxito, el fracaso simplemente no se tolera. El enriquecimiento a costa del hambre ajena acaso no sea tan mal visto.
Migrant mother, Dorothea Lange, 1936 |
Sobre esto y más podremos dialogar el próximo lunes, 21 de noviembre, a las 19 h., en la Sala de Fondo Local de nuestra Biblioteca Pública de Valencia.
John Steinbeck (1902-1968) en los años 50. |
Cubiertas de diferentes ediciones de la novela |
II. The Ghost of Tom Joad (El fantasma de Tom Joad), por Bruce Springsteen. Evocación contemporánea de un personaje clásico.
Henry Fonda, el Tom Joad de John Ford que inspiró al Boss. |
Hombres caminando por las vías del trenVan hacia algún sitio, sin vuelta atrásLos helicópteros de la policía estatal aparecen sobre la sierraComida caliente en una fogata bajo el puenteLa cola de desamparados ante el refugio da la vuelta a la esquinaBienvenidos al nuevo orden mundialFamilias en el suroeste durmiendo en sus cochesSin hogar, sin trabajo, sin paz, sin descansoLa autopista rebosa de vida esta nochePero nadie se engaña sobre el lugar al que se dirigeestoy sentado aquí a la luz de la fogataBuscando el fantasma de Tom JoadEl predicador saca un misal de su saco de dormirEnciende una colilla y le da una caladaesperando el momento en que el último sea el primero y el primero sea el últimoEn una caja de cartón bajo el paso inferiorTienes un billete de ida a la tierra prometidaUn agujero en la tripa y una pistola en la manoDurmiendo sobre una almohada de roca duraBañándote en el acueducto de la ciudadLa autopista rebosa de vida esta nochePero todo el mundo sabe el lugar al que se dirigeestoy sentado aquí a la luz de la fogataesperando el fantasma de Tom JoadBueno, Tom dijo "Mamá, dondequiera que haya un poli pegando a un tíoDondequiera que llore un niño recién nacido y hambrientoDonde se luche contra la sangre y el odio que hay en el aireBúscame mamá, estaré allíDondequiera que haya alguien luchando por tener un sitio donde establecerseO por un trabajo digno o una mano que le ayudeDondequiera que alguien esté luchando por ser libreMírales a sus ojos mamá, me verás a mí."Bueno, la autopista rebosa de vida esta nochePero nadie se engaña sobre el lugar al que se dirigeestoy sentado aquí a la luz de la fogataCon el fantasma del viejo Tom Joad
III. Proyección del film Las Uvas de la Ira, de John Ford:
Filmoteca del IVAC, 23-11-2011 a las 20 horas
Filmoteca del IVAC, 23-11-2011 a las 20 horas
Decir John Ford es decir buen cine, del mejor. Si añadimos que el film se comenzó a rodar al poco tiempo de salir publicada la novela Las Uvas de la Ira, estrenándose en 1940, podríamos verlo como las ilustraciones preciosas de una obra impresionante, un relato animado, con sus personajes de carne y hueso. Pero es mucho más. El relato fílmico sugiere, para algo es otro lenguaje, otro medio, y otra obra el resultado, diferentes sensaciones y conclusiones al espectador. Será interesante ver el film tras haber leído y discutido sobre la obra literaria. Pero además, vamos a contar con un analista de excepción. Sigan leyendo.
Proyección de Las Uvas de la Ira, de John Ford, en la Filmoteca del IVAC (Pl. del Ayuntamiento, edificio Rialto), el miércoles, 23 de noviembre, a las 20 h.
III. Análisis cinematográfico de Las Uvas de la Ira, de John Ford, a cargo de José Antonio Hurtado, Jefe de programación de la Filmoteca, 28-11-2011 a las 19 h., Biblioteca Pública de Valencia (Sala Fondo Local).
Tenemos la suerte de contar de nuevo con José Antonio Hurtado, quien ya nos dió algunas líneas de análisis sobre Desayuno con Diamantes.
Vale la pena detenerse en esta obra maestra, y la colaboración de Biblioteca Pública y Filmoteca del IVAC nos ofrece la posibilidad de contemplarla en todas sus facetas.
Lunes, 28 de noviembre, a las 19 h., en la Biblioteca Pública de Valencia (Sala Fondo Local).
No hay comentarios:
Publicar un comentario