viernes, 18 de marzo de 2011

Taller de Lectura: "La fortuna de Matilda Turpin", de Álvaro Pombo


¿Quién es Álvaro Pombo? ¿Quién es este prodigioso realizador de tramas que nos atrapa desde su desvergonzada, enorme, poderosa cultura castellana?
Una muestra de su razonamiento, si bien no tuvo como argumento el libro que nos ocupa, sí nos puede guiar por el universo Pombo, quien, como explica a su asombrada ave del paraíso, no escribe directamente, sino que dicta sus escritos:


Nada peor que revelar en poco o en mucho la trama de una novela a la que algunos nos dirigimos por primera vez, por eso nos hemos decidido por esta reseña, hecha en su momento por Sanz Villanueva, donde no se desvela nada sustancial.
Con ese ingenio tan suyo, Álvaro Pombo ha definido su trabajo como psicología ficción. Esta creativa fórmula da aproximada idea de la minuciosa labor de exploración en complejos mundos interiores desplegada en La fortuna de Matilda Turpin. Al modo de la novela experimental decimonónica, sólo que libre de determinismos socioambientales, pone en juego las sutiles relaciones entre varios personajes y extrae el resultado probable de confrontarlos. Recluidos esos caracteres en el espacio de una casa campestre, y al hilo de un común pasado problemático, originan un conflicto de desenlace trágico. La estricta sujeción a ese meollo anda tan cercana al género dramático que bien podría haber adoptado la forma de pieza teatral. 
Aunque, como de costumbre, quien no quiera correr el riesgo de leer algún detalle y vérsela destripada (que horror perder tan bella expresión por engendros como "espoileada"), que la lea completa a posteriori, aquí:

En cuanto a opiniones escuchadas y cazadas al vuelo entre lectores, blogs y críticos más o menos pombianos, es tanta la diferencia de valoraciones, que bien podría tratarse, entre los talleres de nuestra Asociación, de uno de esos casos en los que la polémica esté servida.

Sólo queda decir que será, en nuestra Biblioteca Pública de Valencia, el día 28 de marzo, a las 19:00 h., en la Sala Fondo Local (Multiusos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario