Considerada por muchos la última gran novela americana, esta pequeña obra maestra se ha convertido en referencia de la cultura contemporánea, sobre todo la literaria. Como suele ocurrir cuando focalizamos nuestros intereses, últimamente parece que, desde Auster, en su Sunset Park, hasta Robert Stone, por citar sólo dos de los más recientemente publicados en España, se empeñan en recordarnos que hubo un escritor total en los Estados Unidos: totalmente americano y totalmente escritor, a la manera en que la pose, el aura, se adaptan perfectamente al oficio y al arte.
Muchos antes han recurrido a Scott Fitzgerald para hablar de la excelencia en literatura, citándolo, homenajeándolo, o bien, simplemente, intentando, con más o menos éxito, una relación con la narración tan natural, tan fluida y tan magistral como la del autor de Regreso a Babilonia (posiblemente uno de los mejores relatos que podáis leer jamás).Francis Scott Fitzgerald |
Como el elogio es previsible, mejor dejemos el análisis de la obra a sus lectores. Impresiones que esperamos escuchar de viva voz. Hay tiempo, pocas páginas y ediciones asequibles. Y pocas posibilidades de arrepentimiento.
Os esperamos en la Biblioteca Pública de Valencia, Sala Multiusos, el próximo lunes, 17 de enero, a las 19 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario