EL MARINO QUE PERDIÓ LA GRACIA DEL MAR
RESUMEN
Noboru es un adolescente de trece años huérfano que vive con su madre viuda, encargada de una importante tienda de modas, en Yokohama. Él y sus amigos son buenos estudiantes, pero eso no impide que formen una inquietante pandilla con particulares ideas acerca de la existencia y el honor, de la vida y la muerte. Noboru asiste a la relación que su madre entabla con Ryuji, un marino al que envuelve en cierta aura heroica y al cual ensalza frente a sus amigos. Sin embargo, poco a poco pero inexorablemente, Ryuji irá cayendo en desgracia con el chico y con el clan de adolescentes, que sólo hallarán una forma drástica de redimirlo.
Si tras los primeros compases la novela casi parece adentrarse en el terreno del género romántico (como pasa en otras obras de Mishima), pronto vamos descubriendo las intenciones reales de su mensaje. El Japón antiguo y nuevo colisionan metafóricamente entre los personajes de la novela, ocasionando una sucesión de acontecimientos inesperada que conduce a un final absolutamente dramático, casi irreal. En su cuestionable veracidad reside la intención de hacer más palpables el desequilibrio de valores que se respira en el país del Sol Naciente, o al menos, la imagen que el autor tiene de él, y dejar una sensación de desasosiego profundo en el lector.
Si hay algo que destacar de ‘El marino que perdió la gracia del mar’ es su habilidad para describir a los personajes y sus sentimientos, una constante en la bibliografía del autor. La narración está llevada con mucha delicadeza, y se precipita hacia terrenos por ello muy sorprendente en la recta final, donde reina la frialdad. Podríamos clasificar la obra como una metáfora de los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, que en la percepción del autor continúan hasta sus días. Es por ello que leer ‘El marino que perdió la gracia del mar’ es una exploración por los ideales y concepción de Yukio Mishima sobre su propia patria.
Yukio Mishima (1925-1970) es uno de los escritores japoneses más importantes del siglo XX. La atmósfera de sus obras y los caracteres de sus personajes ostentan un sello inconfundible. Entre sus principales novelas figuran "Confesiones de una máscara", "El marino que perdió la gracia del mar", "Sed de amor", "El rumor del oleaje", "Después del banquete", "Música", "El color prohibido", "Los años verdes", "La escuela de la carne", "Vestidos de noche", "El Pabellón de Oro" y la tetralogía integrada por "Nieve de primavera", "Caballos desbocados", "El templo del alba" y "La corrupción de un ángel", todas ellas publicadas por Alianza Editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario