El pasado lunes 27 de Enero tuvo lugar el taller de lectura, el libro
propuesto era "El Dr Jekyll y Mr Hyde" de Robert L.
Stevenson, conocido por todos los presentes por haberlo leído con
anterioridad o por las múltiples versiones cinematográficas. Este
hecho aunque nos adelanta el desenlace de la novela, también nos
permite una lectura más reposada, pues no deja de ser una novela
policíaca y de misterio ambientada en Londres en el siglo XIX,
como se indicó en el debate.
Hay que tener en cuenta la época en la que fue escrita, en una sociedad represiva donde la hipocresía social y la actitud moralista estaba presente.
Asimismo la publicación de la novela coincide con estudios psicológicos y psiquiatricos sobre la mente humana, por lo que se podría pensar que era una forma de novelar dichas investigaciones.
En el debate se comentó sobre la dualidad entre el bien y el mal, aplicando este principio tanto a los personajes como a la propia sociedad. Todos tenemos una pate buena y una mala. La novela transmite un mensaje filosófico claro diferenciando entre el bien y el mal.
La transformación del Dr Jekyll en Mr Hyde puede aplicarse en la actualidad a los avances científicos y la frontera que no debe transpasarse para que la investigación nos favorezca y no nos destruya.
La pócima ingerida podría tratarse de LSD porque en esos momentos aparecen los tratamientos con psicotropos. Existe un paralelismo entre la aparición de Mr Hyde y noticias de actualidad donde algunos hechos se producen por exceso de alcohol o drogas de abuso.
También se comentó que en la novela solo aparecen personajes masculinos
En resumen, aunque Robert L. Stevenson nos tiene acostumbrados a novelas de aventuras la lectura de "El Dr Jekyll y Mr Hyde no ha dejado a nadie indiferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario